Antecedentes

 

La Asociación de Taxis de Chiba gestiona más de 5.000 vehículos de taxi en sus ocho sucursales de la prefectura de Chiba. Entre ellas, la sucursal de Keiyo y el Consejo de Operaciones de Taxis del Distrito de Keiyo han liderado los esfuerzos para instalar cámaras de red en las estaciones terminales clave durante los últimos 18 años. Estos sistemas han servido para controlar la congestión en las paradas de taxis, prevenir la delincuencia y responder a emergencias, como la identificación de pasajeros atrapados en catástrofes.

En respuesta a la desregulación del taxi llevada a cabo por el gobierno nacional en 2002, un gran número de taxis empezaron a aglomerarse en las paradas de las estaciones, creando una grave congestión. Para solucionar este problema, la asociación introdujo su primer «Sistema Satélite de Taxis», que redirige temporalmente los taxis en espera a zonas de aparcamiento fuera de la estación y los llama por radio cuando hay sitio disponible en la estación. Al principio, esta operación era gestionada manualmente por supervisores de tráfico in situ, pero con el tiempo se pasó a una supervisión basada en cámaras que utilizaban sistemas de cámaras en red.

En su momento, el despliegue de cámaras de red para apoyar un sistema de este tipo fue una medida pionera en Japón, considerada avanzada e innovadora. Este enfoque basado en cámaras ayudó a reducir la congestión y los tiempos de espera, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad y comodidad públicas.

Sobre la base de este compromiso de larga data con unas operaciones de taxi más seguras y eficientes, la asociación ha introducido ahora un nuevo sistema de control con cámaras VIVOTEK en la estación JR Maihama, conocida por ser la puerta de entrada al Tokyo Disney Resort. El objetivo es visualizar y gestionar la congestión causada por el exceso de turismo en la zona.

 

 

 

 

 

Desafío

 

Hacinamiento en torno a un importante centro turístico:
La estación JR de Maihama da servicio a decenas de miles de pasajeros al día, muchos de los cuales visitan Tokyo Disney Resort, situado a sólo cinco minutos a pie. Para agravar aún más la situación, el turismo entrante se disparó en Japón tras el COVID-19, con lo que las horas nocturnas -especialmente después de las 20.00 horas- resultaron especialmente congestionadas. En algunos casos, los autobuses y taxis no podían acceder a la estación debido al intenso tráfico provocado por los vehículos privados.

Escasez de personal debido al envejecimiento de la plantilla:
En el pasado, los supervisores se situaban en las principales terminales para controlar la congestión, mantener el orden en la rotonda e impedir las operaciones de taxi no autorizadas, especialmente por parte de los taxis con base en Tokio que operaban fuera de su jurisdicción. Sin embargo, en los últimos años, la asociación se ha enfrentado a retos cada vez mayores debido al envejecimiento de la plantilla y a la disminución del personal disponible.

 

 

 

 

Solución

 

Cobertura completa con menos cámaras:
Las cámaras de ojo de pez de VIVOTEK proporcionan una cobertura perfecta de 360°, eliminando los puntos ciegos y permitiendo una supervisión completa de la zona de la parada de taxis con menos unidades. Esto no sólo mejora el conocimiento de la situación, sino que también resulta valioso durante las investigaciones y a la hora de compartir imágenes con las fuerzas del orden. El amplio campo de visión de una sola cámara ayuda a reducir los costes de instalación y mantenimiento. Además, el iluminador de infrarrojos integrado en la cámara garantiza un vídeo nítido incluso en condiciones de poca luz, una característica esencial para las operaciones de taxi las 24 horas del día.

Supervisión remota para un despacho más inteligente:
Las imágenes en directo de las cámaras se transmiten directamente a los centros de despacho de las compañías de taxis y autobuses, lo que permite la supervisión remota de la congestión en las paradas de taxis sin necesidad de personal in situ. Esto ha agilizado el proceso de despacho y ha contribuido a aliviar la saturación. Al pasar gradualmente de las patrullas manuales a la vigilancia con cámaras, la asociación también ha mitigado la escasez de mano de obra, al tiempo que ha logrado mejoras significativas tanto en el ahorro de costes como en la eficiencia operativa.

 

 

 

 

Ventajas

Las grabaciones de las cámaras también se comparten con las fuerzas de seguridad locales. En virtud de un acuerdo de prevención del delito con la comisaría de Urayasu de la policía de la prefectura de Chiba, las imágenes se han utilizado tanto para la investigación como para la disuasión. La asociación sigue aprovechando los sistemas de cámaras, tanto los nuevos como los ya existentes, no sólo para descongestionar las paradas de taxis y autobuses, sino también para contribuir a mantener un entorno pacífico y apoyar la creación de una sociedad más segura.

 

 

 

 

Resultados y comentarios de los clientes

En febrero de 2025, la asociación comenzó a operar a pleno rendimiento su nuevo «Sistema de señalización y supervisión digital de paradas de taxis» en la estación JR Maihama. Como componente clave del sistema, la asociación seleccionó las cámaras ojo de pez FE9382-EHV-V2 de VIVOTEK. “Nuestro primer encuentro con VIVOTEK fue en el stand de IBS Japan durante la feria Mass-Trans Innovation Japan, donde quedamos impresionados por el rendimiento de la cámara. Desde entonces, hemos confiado constantemente en las cámaras VIVOTEK para la supervisión de multitudes, la supervisión del estado de la señalización digital y la seguridad de las paradas de taxis.” – Sr. Kumagai , Director Adjunto, Delegación de Keiyo, Asociación de Taxis de Chiba / Consejo de Operaciones de Taxis del Distrito de Keiyo (en la foto de la derecha). Sr. Koike, Presidente de la Delegación de Keiyo de la Asociación de Taxis de Chiba y del Consejo de Operaciones de Taxis del Distrito de Keiyo (en la foto, a la izquierda).

 

 

 

 

 

 

 

 

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